¿Cuál es el mejor sacacorchos del Mercado? ...Desde el humilde sacacorchos de 2 tiempos hasta un absurdo juguete de US$500, para todos los gustos... La revista norteamericana Food & Wine Magazine, puso a prueba sacacorchos clásicos, sacacorchos de lujo y modelos eléctricos elegantes para encontrar los mejores de cada categoría.
Después de probar 15 sacacorchos en varias cenas, encontramos al mejor amigo del sommelier clásico, una herramienta maravillosa pero extraordinariamente costosa , un sacacorchos de palanca muy agradable, un modelo eléctrico que supera a la competencia y un abridor único que es ideal si destapa con frecuencia botellas muy viejas.
Nuestras opciones favoritas:
- Mejor sacacorchos en general: sacacorchos de dos tiempos de Pulltaps.
- Una actualización extremadamente costosa: Code38 Elite Series 17-4PH.
- Mejor sacacorchos de palanca: Vertical Rabbit.
- Mejor sacacorchos eléctrico: Sacacorchos eléctrico Oster.
- Mejor si abre muchas botellas antiguas: The Durand.
La búsqueda del mejor sacacorchos
Desde que el vino se envasó en botellas de vidrio, aproximadamente desde el siglo XVII, han habido herramientas diseñadas para la extracción segura de tapones de corcho. Aunque tenían muchas formas y tamaños, la mayoría de los sacacorchos antiguos eran variaciones del modelo de tirador de tornillos . Es decir, una hélice de metal (también llamada "gusano") a veces encerrada en un marco que podría torcerse verticalmente en un corcho, lo que requiere que la persona que la empuña sujete la botella y tire firmemente hacia arriba hasta que emerja el corcho, a menudo con un sonido de estallido. Los tiradores de tornillos todavía existen hoy. Y sigue siendo eficaz también, aunque debería tener cuidado al usarlo en una botella de tinto mientras uso una blusa o vestido blanco.
Hoy tenemos mejores herramientas para abrir botellas. El modelo más omnipresente en circulación ahora es el sacacorchos de dos tiempos , que fija el gusano metálico a un mango curvo de tal manera que se puede plegar en un ángulo de 90 grados, al estilo de la navaja suiza. Está contrarrestado por un fulcro que se apoya en el borde de la botella, proporcionando la resistencia necesaria para sacar el corcho mediante un simple levantamiento del asa. Otra característica útil es la cuchilla retráctil opuesta al gusano para cortar la cápsula de aluminio de la botella de vino. Los sommeliers apuestan por este modelo por varias razones. Uno, es autónomo. Es decir, no se necesitan dispositivos de corte de láminas por separado ni otras piezas o herramientas. Dos, es lo suficientemente pequeño como para caber discretamente en un bolsillo. Y tercero, hace el trabajo de manera rápida y eficiente.
En un trabajo anterior, como coordinador de degustaciones para una importante publicación de vinos, abría regularmente más de 80 botellas en un solo día. Un sacacorchos confiable era, junto al software de base de datos, mi instrumento más esencial. Y además de darme un impresionante músculo del antebrazo parecido a Popeye, la experiencia solidificó aún más mi aprecio por el sacacorchos de dos tiempos de Pulltaps, una versión suficientemente resistente como para soportar meses de uso repetido y rudo. Cuando comenzó a mostrar signos de desgaste (en forma de bisagra suelta o hoja de cuchillo desafilada), fue fácilmente reemplazable por poco menos de $ 10.
¿Por qué alguien usaría un sacacorchos diferente? Bueno, 80 botellas al día es mucho más de lo que la mayoría de nosotros abrimos en casa, y el movimiento de pivote involucrado en el uso del sacacorchos de dos tiempos no se explica al 100 por ciento. Por esas y otras razones, el mercado está inundado de modelos alternativos, desde palancas hasta dispositivos automáticos y extractores de corcho especiales diseñados para botellas particularmente difíciles. Para probar verdaderamente el valor de mi Pulltaps de confianza frente a otros abrebotellas de vino, reuní 15 sacacorchos diferentes para usarlos en dos cenas consecutivas. Pedí la opinión de amigos y familiares, algunos en el comercio del vino, otros no. Las botellas utilizadas fueron una mezcla ecléctica de tintos y blancos, algunas en forma de Borgoña (hombros inclinados), algunas en forma de Burdeos (hombros afilados), la mayoría con cápsulas de aluminio, algunas con cera, la mayoría con tapones de corcho clásicos y algunas con compuestos, llamados "Diam."
¿Qué hace un gran sacacorchos?
Siempre que el corcho salga de la botella sin problemas y el vino fluya libremente, la mayoría de la gente no se quejaría de los matices del rendimiento del sacacorchos. En ausencia de una herramienta adecuada, siempre existe el método del zapato (precario), u otro truco ampliamente promocionado: usar una llave de puertas estándar (no se recomienda si aún necesita acceder a dicha casa; sí, estoy hablando por experiencia personal).
Pero como estaba genuinamente en busca del mejor sacacorchos, cada vez que me acercaba a uno nuevo me hacía una serie de preguntas. ¿Puedo entender fácilmente cómo funciona este dispositivo con solo mirarlo? ¿Es engorroso o incómodo de manejar? ¿Tiene un agarre cómodo? ¿Puede ejecutar con éxito todos los pasos involucrados o se requieren piezas adicionales? ¿Con qué suavidad se extrae? ¿Inflige algún daño notable al corcho en el proceso? ¿Cuánto tiempo tardo en abrir la botella?
Los mejores sacacorchos
Mejor sacacorchos en general: sacacorchos de dos tiempos de Pulltaps.
De todos los modelos de este sacacorchos, el de dos tiempos de Pulltaps tiene la mejor relación calidad-precio. Su cuchillo de sierra manejaba sin problemas cualquier lámina de botella de vino que le lanzara. Su gusano recubierto de teflón se retorció suavemente en los corchos clásicos y Diam sin ningún chirrido incómodo o molesta resistencia. Y su punto de apoyo de dos tiempos hizo posible mantener el apalancamiento, incluso con el gusano completamente enrollado en el corcho en lugar de la mitad o la mayor parte del camino, que es lo que exigen muchas versiones de una sola bisagra.
La tecnología de Pulltaps fue concebida a finales de los 90 por un emprendedor español en una ciudad a las afueras de Barcelona, y ahí es donde todavía se fabrican los sacacorchos. Se han detectado versiones falsificadas en los EE. UU., Por lo que cuando compre en un minorista externo, asegúrese de buscar el eslogan 'Hecho en España'. Si no está seguro de si el sacacorchos que ya tiene es un Pulltaps genuino, vea si el gusano se dobla bajo un poco de presión aplicada. Si es así, no es el verdadero afamado sacacorchos español.
Para una alternativa de valor aún mayor, busque el sacacorchos de camarero de doble bisagra Truetap . Es casi idéntico al Pulltap en apariencia y función y es ultra barato. En verdad, su único defecto es que el cuchillo y el punto de apoyo están un poco más flojos que los de Pulltap, lo que hace que sea menos probable que dure tanto tiempo o que maneje tantas aberturas para botellas antes de necesitar un reemplazo. Si rara vez abre más de una botella por día, es probable que dure al menos algunos años.
Una actualización extremadamente costosa: Code38 Elite Series 17-4PH
El Code38 es básicamente un sacacorchos que nació como uno de dos tiempos, pero que se educó en la escuela de diseño escandinava y se renovó con materiales que están a la vez listos para el combate y aptos para una función de etiqueta. Es lo más indestructible posible (incluso puede optar por un cuerpo de titanio en lugar del estándar de aleación de acero inoxidable), pero es ligero como una pluma en comparación con cualquier otro modelo elegante del sacacorchos de camarero, como Laguiole. En lugar de una hoja abatible dentada, tiene una ergonómica de bordes rectos que permite al usuario deslizarla hacia afuera con una mano, liberando la otra mano para, bueno, cualquier otra cosa. La función del cuchillo impresionó incluso a mi madre, quien exclamó: “¡Oh! ¡Puedo hacerlo todo con una mano! " cuando le pedí que lo intentara. Cortó el papel de aluminio como un cuchillo caliente corta la mantequilla, sin una sola muesca dentada.
A pesar de que el fulcro era de una sola bisagra, tenía un excelente apalancamiento, requiriendo la menor cantidad de esfuerzo de todos los modelos de camarero que probé, con cualquier longitud de corcho. Pero a pesar de todas sus cualidades superiores, no es lo suficientemente superior a Pulltap como para que yo pague entre $ 400 y $ 600. Si el dinero no fuera un problema, compraría uno para cada escéptico de mi séquito.
Mejor sacacorchos de palanca: Vertical Rabbit
El único beneficio del sacacorchos modelo de palanca sobre el de dos tiempos, es que elimina el tornillo sin fin manual del proceso de extracción del corcho. Algunos también argumentarían que la simplicidad del movimiento hacia arriba y hacia abajo de usar una palanca compensa su voluminoso tamaño. La mayoría de los modelos de palanca requieren cortadores de láminas por separado.
De los tres modelos de palanca incluidos en mi experimento, el Vertical Rabbit se sintió más resistente y duradero, con un cuerpo de acero inoxidable revestido en lugar de uno de plástico. Tenía un cómodo agarre de goma suave y expulsó el corcho con un pop firme. Además, cuando la palanca estaba en posición vertical, permanecía en posición vertical. Las palancas de los otros modelos tendían a caer a menos que se apoyaran.
Mejor sacacorchos eléctrico: abridor de vino eléctrico Oster
Si bien un sacacorchos eléctrico puede parecer un ahorro de tiempo y esfuerzo, la mayoría de los modelos requieren al menos 8 horas de carga antes del primer uso, todos requieren un mecanismo de corte de papel de aluminio separado (incluido, pero no integrado en el proceso automático de extracción de corcho), e incluso el mejor tardó casi 10 segundos más en abrir una botella que el de Pulltaps (38.58 vs 29.31). Las respuestas de mis compañeros a los modelos eléctricos que probé fueron cómicas, lo cual no es sorprendente ya que estos dispositivos parecen y suenan más como juguetes sexuales que como electrodomésticos de cocina. Además, se supone que deben almacenarse en posición vertical en sus muelles de carga, ocupando un valioso espacio en el mostrador.
Si todo eso no influye en tu opinión, y si no te importa tener que leer instrucciones como si estuvieras armando muebles de Ikea antes de abrir una botella de vino ...es decir, si estás empeñado en comprar algo eléctrico, este es el mejor (aunque de ninguna manera el más atractivo) de las tres marcas populares que probé. Es comparativamente liviano y requiere presionar un botón para ponerlo en movimiento, lo que hace que sea menos probable que se apague por sí solo simplemente al estar en contacto con otro objeto.
Se necesita cierta interacción humana para operar este modelo eléctrico. Usé ambas manos: una para estabilizar la botella mientras el sacacorchos estaba enganchado (de lo contrario, la botella simplemente giraría sobre el mostrador y el corcho permanecería en su lugar) y la otra para mantener firme el eje del sacacorchos y presionar el botón que opera el mecanismo de torsión de gusano. Sin embargo, quitó el corcho con bastante suavidad sin daños ni rasgaduras y se detuvo automáticamente una vez que el corcho pasó el umbral del cuello de la botella. Es decir, no hubo adivinanzas fortuitas sobre qué tan lejos estaba de la botella.
Si alguna vez ha encontrado una botella antigua con un corcho frágil o disminuido, comprenderá por qué Durand es un invento inteligente. Los intentos de abrir esas botellas con un sacacorchos de camarero pueden resultar en triturar el corcho en pedazos diminutos o, al menos, en romperlo en dos. Durante gran parte de la historia del sacacorchos, la única otra opción para abrir botellas más antiguas era el Ah-So, un extractor de corcho de dos puntas que esencialmente actúan como pinzas. Inserta las puntas entre el corcho y el cuello de la botella, moviendo el dispositivo hacia adelante y hacia atrás hasta que esté lo suficientemente abajo como para sujetar el corcho, y luego gire y tire con cuidado para quitarlo intacto.
En el caso de un corcho disminuido (uno que se ha encogido con la edad), usar un ah-so corre el riesgo de empujarlo más dentro de la botella en lugar de sacarlo. El Durand, un combo de destornillador más Ah-So, es a prueba de fallas exactamente para ese escenario.
Para ponerlo a prueba, utilicé un Cru Bourgeois Médoc de 1990, pero podrías tener un éxito similar con una botella tres veces más vieja. El gusano se enroscó suavemente en el corcho y lo mantuvo estable mientras yo movía las púas por sus lados. Todo el proceso fue sencillo, y el corcho salió perfecto y en una sola pieza, sin desgarros ni restos en la botella.
Debido a su precio y su diseño específico, no recomendaría el Durand para el uso diario, pero en realidad es la única herramienta de su tipo y puede manejar incluso los tapones de corcho más difíciles e impredecibles.
También se probaron los sacacorchos de camarero: Laguiole y OXO Steel.
El sacacorchos Laguiole sigue siendo una de las herramientas de sommelier más bellas del mercado. Pero al igual que un buen par de botas de cuero italianas, no querrás usar una todos los días, y necesitan un poco de adaptación antes de que sean cómodas. En el modelo que utilicé, el cuchillo y el gusano eran rígidos y difíciles de desdoblar del cuerpo, mientras que el punto de apoyo de una sola bisagra requería dejar alrededor de una espiral y media del gusano fuera del corcho para obtener la palanca necesaria para extraerlo.
El OXO parece casi infantil en comparación. A pesar de su cómodo agarre, tiene un cuchillo y un punto de apoyo cómicamente cortos. Y aunque puede funcionar aceptablemente bien en frascos de cápsulas de aluminio, no se recomienda su uso en frascos de cápsulas de cera. Se resbaló repetidamente en el borde de la botella en la que lo usé, haciendo un lío de cera rota.
Sacacorchos eléctricos: Wine Enthusiast Electric Blue y Rabbit Automatic
El sacacorchos Electric Blue recibe su nombre de la luz azul que emana del dispositivo cuando se activa, lo que creo que no tiene otro propósito que parecer de alta tecnología. Era más pesado que el Oster y causó algunas roturas del corcho. Su única ventaja es la parte inferior de plástico transparente del eje, que permite al usuario ver cómo se quita el corcho.
El cortador de papel de aluminio que viene adjunto al Rabbit Automatic era tan poco intuitivo que incluso un sommelier no pudo entenderlo. La función automatizada del sacacorchos y la falta de botones lo hicieron infalible para abrir la botella, pero también hizo que el motor se pusiera en marcha cuando simplemente lo volvía a colocar en su caja, desperdiciando parte de su carga.
Sacacorchos de palanca: Vinturi Vertical y Le Creuset Lever
El sacacorchos modelo palanca Vinturi fue el más despreciado entre los invitados a la cena por retrasar la fiesta. Me tomó tanto tiempo quitar el papel de aluminio de la primera botella que podríamos haber tenido varias botellas abiertas cuando lo averiguamos.
Le Creuset nos brindó una experiencia de apertura mucho más suave en comparación, pero su cuerpo de plástico se sentía endeble y no estaba construido para ningún grado de desgaste.
Winged Corkscrew: El sacacorchos con alas de Williams Sonoma Open Kitchen Corkscrew:
Los sacacorchos alados no solo son engorrosos y desgarbados, sino que también son duros con los corchos y provocan roturas. Esta versión no fue la excepción
Screwpull: Sacacorchos de estilo giro, modelo de mesa original de Le Creuset
Este sacacorchos giratorio tiene sentido para tirarlo en una canasta de picnic: es liviano y compacto. Pero con su marco de plástico, es mucho menos duradero que cualquier sacacorchos de camarero a pesar de ocupar un poco más de espacio.
Ah-So: Extractor de corcho NorPro A2B
Usé este Ah-So clásico como base para juzgar el desempeño del Durand. Sigue siendo una excelente opción para la mayoría de las botellas más antiguas, pero no funcionará para todas.
Tomado de: The Best Corkcrew, Food & Wine Magazine, June 07, 2019, by Carson Demmond